domingo, diciembre 17, 2006

Diccionario



Estaba comiéndome una milanesa rellena con papas fritas en un bodegón y alce la vista hacia el televisor. Cómo suele suceder en estos sitios el aparato está sintonizado en Crónica TV y con el morbo al mango.
“Vecinos y Policias frustran violación de nena de 7 años” reza la placa roja con letras blancas.
Comía solo. Esas letras, esa frase me llamó la atención y me quedé detenido en una de las palabras…
“frustran”, “frustran”, “frustran”…

frustrar. (Del lat. frustrāre). 1. tr. Privar a alguien de lo que esperaba. ║2. Dejar sin efecto, malograr un intento. U. t. c. prnl. ║3. Der. Dejar sin efecto un propósito contra la intención de quien procura realizarlo. Frustrar un delito. U. t. c. prnl.

No conozco bien el diccionario así que mi mente se detuvo en la primera acepción…
Me pareció que el televisor se apiadaba del pobre criminal que había sido privado del placer, del goce que le esperaba en el dolor en el ultraje de otro.

privar.(Del lat. privāre).1. tr. Despojar a alguien de algo que poseía. ║2.  Destituir a alguien de un empleo, ministerio, dignidad, etc. ║3.  Prohibir o vedar. ║4.  Quitar o perder el sentido, como sucede con un golpe violento u olor sumamente vivo. U. m. c. prnl. ║5. Complacer o gustar extraordinariamente. A Fulano le priva este género de pasteles║.6. intr. Tener privanza. ║7. intr. Dicho de una persona o de una cosa: Tener general aceptación. ║8. prnl. Dejar voluntariamente algo de gusto, interés o conveniencia. Privarse del paseo. ║9. C. Rica y El Salv. Quedarse profundamente dormido.

Despojado de algo que poseía… o al menos quería poseer…

despojar.(Del lat. despoliāre).1. tr. Privar a alguien de lo que goza y tiene, desposeerle de ello con violencia. ║2.  Quitar a algo lo que lo acompaña, cubre o completa. ║3.  Extraer de un libro o de un objeto de estudio aquellos datos o informaciones que se consideran de interés. ║4. prnl. desnudarse (ǁ quitarse el vestido). ║5. Desposeerse de algo voluntariamente.

Empiezo a confundirme… “privar” es “despojar” y “despojar” es “privar”… desposeer con violencia…
¿Quién es entonces la víctima?... ¿La niña? ¿El violador desposeído de su goce?  Desposeído con violencia…

violencia.(Del lat. violentĭa).1. f. Cualidad de violento. ║2. Acción y efecto de violentar o violentarse. ║3. Acción violenta o contra el natural modo de proceder. ║4.. Acción de violar a una mujer

Al final los vecinos y los policías convierten en víctima  al abusador...
Debe estar rigiendo la ley del Talión...

Ley de Talión
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Ley del talion)
Saltar a navegación, búsqueda
El término Ley de Talión (latín: lex talionis) se refiere a un principio jurídico de justicia retributiva en el que la norma imponía un castigo que se identificaba con el crimen cometido. De esta manera, no sólo se habla de una pena equivalente, sino de una pena idéntica. La expresión más famosa de la Ley de Talión es "ojo por ojo, diente por diente" aparecida en el Éxodo veterotestamentario.
Históricamente, constituye el primer intento por establecer una proporcionalidad entre daño recibido en un crimen y daño producido en el castigo, siendo así el primer límite a la venganza libre.
Pero si la violación fue impedida… tal vez privar, despojar desposeer sea desmedido…
No lo sé…
La próxima almorzare del espaldas al televisor.