sábado, enero 10, 2009

La verdadera reactivación

En estos días el gobierno, ha hecho que los fondos de las jubilaciones y pensiones se destinen a otorgar líneas de crédito blandas a las empresas automotrices siguiendo la creencia primermundista de que una economía que fabrica suficientes autos con la capacidad para quemar todos los dinosaurios licuados que nos quedan, es una economía sana y pujante.
Hace unos días, mi hija -que tiene siete años y no lee los darios- me miró y me dijo que no entendía cuando iban a darse cuenta de que teníamos muchos autos en el mundo.
Debo decir que no suelo manejar bien el sentido común pero no puedo negar el de mi niña.
¿Y si no son los autos los que van a salvar al mundo qué cosa lo hara?
Comienzo a pensar que que son los niños. Pero no lo pienso en un sentido animista.
Los niños, cuando se desarrollan en un contexto de bienestar, son el verdadero motor de la economía del mundo.
Lo son puesto que de alguna manera o mecánica que no hemos conseguido documentar, son capaces no sólo de presionar el botón o tecla impropia, si no que son capaces de destruir cualquier bien material, por ejemplo, con un certero golpe de balón.
De esta manera, los infantes del mundo limitan la cantidad de bienes de uso vigentes,  creando la necesidad de producir nuevos. Son ellos, por tanto el verdadero motor de la economía real. Y como lo son debieran estar al resguardo de sus hogares y escuelas, con la panza llena y sanos.
Muchas veces se menosprecia la intervención de los niños en las actividades productivas. Con la excepción de los miserables que los explotan.
Otras tantas, se los ve como algo que será y no algo que es. Como si la infancia fuese un tránsito a la vida del trabajo y no una etapa de la vida en sí misma.
Si entendiéramos que estamos frente a individuos,. y no individuos por desarrollarse, si no frente a individuos que saben algo que nosostros no, podríamos ver el camino con mas claridad.
Gobiernos del mundo, sindicatos, partidos políticos, cámaras empresariales... ¡Hay que mirar con atención que es lo que los niños están rompiendo y asistir a las industrias que producen esos bienes!
Son ellos los que nos guiarán.
Si no pueden ayudar a los niños por una cuestión de humanidad, háganlo por interes.

Blogged with the Flock Browser

1 comments:

MaxD dijo...

Por un momento pensé que Bluma te estaba queriendo decir que un verdadero plan de reactivación hubiera sido la producción de pelotas y muñecas para todos los niños, pero pronto me di cuenta que con darles de comer a todos es suficiente... sin tanto auto come-licuado-de-dinosaurios ni salvataje de los pirata-financieros. Tal inyección de amor alcanza hasta para salvar a la humanidad de su perdición. (uy, me emocioné)