viernes, enero 25, 2008

Estampilla

Etiquetas de Technorati: ,,,,

0190869B

Esta es una estampilla que la ONU e Israel emitirán para el día en que se recuerda a las víctimas del Holocausto.

Ya expliqué que la palabra holocausto no me convence porque supone un sacrificio ritual, pero no es el punto.

Ahora no sé si me convence esta imagen del alambre de púas convirtiéndose en una flor.

Yo entiendo que se trata de  una expresión de deseo y, entiendo que las imágenes del horror se han reproducido infinidad de veces

pero es el horror el que se sigue reproduciendo.

Cómo género hemos continuado reproduciendo el dolor.

¿Y sí en vez de imprimir estampillas hoy recordando a las víctimas de ayer se evita el dolor del presente?

MIDEAST-ISRAEL-PALESTINIAN-EGYPT-BORDER

3 comments:

la doctora yvonne dijo...

Me molesta un poco el poder e influencias que tienen los judíos. Todo el mundo se la pasa recordando el "holocausto" judío con películas millonarias de Spielberg, novelas que ganan premios, estampillas, etc. Hubo miles de genocidios, hay y habrán muchísimos más, pero el de los los judíos parece ser el más importante

Marcos dijo...

Yvonne: Mis bisabuelos fueron enterrados vivos en uns fosa común en Polonia. Dudo que hayan tenido alguna influencia o poder para decidir acerca del asunto.
Yo creo que lo mas grave es que el género humano no aprende.
De hecho, que te moleste que se recuerde un genocidio pero no digas nada de otros es una muestra. Que digas que habrá más es desalentador.
Y, no es el mas importante, En la conquista de América se masacraron a unos 70 millones de habitantes, es cierto, pero la diferencia radica en que el holocausto judio fue un crimen movido por la doctrina de la aplicación pura del derecho y no por cuestiones dogmáticas de fé.
Se llevó a cabo como una operación racional. Se dictaron normas legislando la vida y la muerte de las personas y se aplicaron.
Finalmente, es uno de los crímenes de lesa humanidad mejor documentados por lo que debería haber servido, si acaso puede servir, para evitar, educación mediante, lo que le pasa a los palestinos, a los kurdos y otros, que como soy un poco ignorante no puedo enumerar.

mariobross dijo...

Qué razón tiene usted, señor Marcos.