domingo, noviembre 02, 2008

Hongo de algodón de azúcar

Estuve mirando una de esas listas que tanto gustan a los medios, especialemente, los norteamericanos. Una lista de las mejores fotos utilizadas para comunicar noticias.


Advierto que hay varias que muestran lo peor del género humano, por lo que sólo me permitiré mostrar una. La que mas me ha llamado la atención.





The 25 Best News Photographs: Entertainment & Culture: vanityfair.com


Y me ha llamado la antención porque siendo, probablemente, el registro de uno de los actos mas bárbaros de la humanidad, tiene un aspecto tranquilizador.


Al menos debió haberlo tenido el 6 de agosto de 1945, para los lectores de diarios. Hoy, tal vez, la iconografía del hongo está fuertemente conectada con el uso de armas nucleares -aunque hayan sido usadas tan pocas veces.


Pero viendo sólo la foto, tal vez, por las limitaciones tecnológicas de la época, la imagen tiene un aspecto fantástico. Y uso el término "fantástico", pensando en la primera acepción que aparece en el Diccionario de la Real Academia:




Quimérico, fingido, que no tiene realidad y consiste solo en la imaginación.




Y si no tiene realidad, entonces no ha sucedido, sólo es un monton de algodón, tal vez, de azúcar. Tal vez sólo es un fotograma de una vieja película. Tal vez, la foto está mal tomada. Tal vez por eso no veo a las personas disolverse el el aire o caminar en carne viva por las calles de Hiroshima bajo una lluvia negra.


Tal vez, la foto es muy mala y no cuenta bien su noticia.

2 comments:

Anónimo dijo...

Bueno, se me hace que para tener una idea completa, en este caso particular hace falta el audio.

MaxD dijo...

Un nerd diría: una hermosa manifestación de fractales...

Pero después de ese 6 de noviembre creo que es difícil imaginarse otra cosa.