viernes, noviembre 21, 2008

Sonrisa


Eluana sonríe. Es la única de la familia que no parece conocer la tragedia: Está muerta.
Hace diecisiete años que no despierta y, como el señor Valdemar, no puede terminar de irse de este mundo porque una sonda naso gástrica la sostiene más allá de su voluntad.
Voluntad que no conocemos pues Eluana no puede hablarnos.
Vemos también que es una chica pudorosa, pues si ni lo fuera, no cubriría su cuerpo.
Claro que hace tiempo que no puede elegir quien la ve desnuda, hace tiempo que no puede juguetear con un amoroso fotógrafo mientras se ducha pues la frotan en una cama con una esponja húmeda sin que pueda opinar acerca de quien quiere que la toque.
Se supone que la eutanasia requiere de la voluntad del paciente y, cómo Eluana no puede articular sus palabras, algunos se atribuyen la facultad de manifestar un supuesto deseo de vivir. Ejercen una oposición de tipo moral a la posibilidad de que se le permita morirse por completo. Lo meten en medio a Dios y todo.
Yo le preguntaría a es Eluana, a la de la foto si quiere seguir viviendo. No estoy seguro... Tal vez se aferraría a la probable esperanza de volver a una vida normal. Pero tiendo a pensar que no lo haría. En cuanto los médicos consiguieran comunicarse de algún modo con ella, con un tomógrafo o con un medium, creo que Eluana pediría que acaben con este mal sueño.
Quisiera hacer una petición:  Cuando entren en razón y entiendan que eso no es lavida, no la dejen padecer una quincena de deshidratación.
Sería mas humano -aunque el género humano tiene bastante poco de humano- ayudarla  a encontrar una buena muerte.
Ojalá pronto descanses.



1 comments:

MaxD dijo...

Sí, el ser humano tiene la capacidad de "entender" la muerte, e incluso proveer diferentes significados a eso. Creo que Eluana sufre la versión de ese significado que imposibilita procesarla como parte de la vida, sino solo mediante un miedo atroz a que ello ocurra por parte de quienes deciden no dejarla ir. Pero claro, yo hablo desde acá, que lo único que conozco de Eluana es esa foto y este hermoso texto que le dedicaste.