sábado, septiembre 26, 2009

La mitad de la historia

Lo que se omite en este relato, que demoniza sin distingos a todos los empresarios, es que un empresario pyme que a lo mejor tiene diez o veinte empleados a los que les paga sueldos que cada día se parecen más a sus utilidades tampoco tienen poder de negociación en los convenios salariales que se hace a medida de las grandes empresas que controlan las cámaras empresariales sin contemplar la dificil situación de la pequeña y mediana empresa, replicando el hecho de que los líderes sindicales poco representan a los trabajadores en relación de dependencia.

con referencia a: Los trabajadores sufren la desprotección del Estado - Criticadigital.com (ver en Google Sidewiki)

1 comments:

MaxD dijo...

Te sigo en esta realidad conviviendo la experiencia PyME de Cecilia. Es una situación delicada, un medio camino entre cuentapropista y empresario, una especie de emprendedor proletarizado. Porque por un lado es cierto que formalmente se es empresario (poseedor de los medios de producción) pero por otro su principal medio de producción es su propia fuerza de trabajo. A menudo reflexiono sobre este tema, sobre todo cuando me dice "te tuve que sacar $2000 de tu cuenta para pagar cargas sociales".

En nuestro caso vivimos la situación de la maternidad (licencia que un cuentapropista / empresario / emprendedor no tiene garantizada como sí la tiene una empleada, en blanco, claro) con Cecilia trabajando a los días de dar a luz y haciendo extraños malabarismos que me incluían para cuidar del retoño. Tampoco tenemos en claro, como bien decís, si el ingreso es poco más que el de algunas de las empleadas del estudio. En realidad creo que ni queremos saberlo, mientras lleguemos a fin de mes y su estancia en la oficina siga siendo más potable que sufrida (aparte ponderando que es fuente de sustento de cinco familias más), vale.