martes, noviembre 10, 2009

Alfredo

Mi hija, me preguntó una vez al enterarse de que Freddie Mercury había muerto diez años antes de su nacimiento, cómo era posible que yo aún escuchara sus canciones.
Le dije, entonces, que la gente se muere pero quedan las cosas que estas personas dejan.

El viernes tuve oportunidad, gracias a la cordial invitación de MaxD, de asistir a un rito muy especial: la inauguración de una muestra cuyo propósito era rendir homenaje a Alfredo Yacussi, a través de una selección de su trabajo, principalmente, como escultor.
Al principio observé las piezas, pero al rato comencé a notar como una modesta y amable multitud comenzaba a ocupar el salón destinado a la muestra: amigos, familiares y compañeros del artista parecian, en ese acto de admiración, traer a este lado de las cosas al artista, que dicen se fue hace ya varios años.
No tuve trato con Alfredo y no sé si se apareciese de visita por acá si lo reconocería, pero, si se me permite el atrevimiento, me parece que ese pequeño gentío lo trajo de vuelta por un rato. A un astrónomo, un hombre de ciencia, de razón, le pareció verlo emerger de una de sus obras.
Si no me creen a mí, a lo mejor le pueden creer a él.



5 comments:

MaxD dijo...

Es una linda interpretación de lo que a mí me gustaría resulte significando la muestra. Tengo cierta sensación dicotómica entre una dimensión mágica y artística de ese momento. Me gusta dejarme llevar por la parte mágica y pensar que papá estuvo por ahí, por otro lado me gustaría que la obra sea reconocida por su valor artístico. En fin, complicado...

Marcos dijo...

Eso está resuelto: El responsable del museo dijo que Alfredo Yacussi no era escultor. Dijo que era un mago.

Anónimo dijo...

Recuerdo a tupac mirando desde la pared. El corazon colectivo y las manos materas en la repisa. Dificil si posible desconectar el valor personal del artistico...

Me alegro que todo haya ido bien y me hubiese gustado estar ahi!

/ar

Euphoria dijo...

Muy buen post. Me ayudó a imaginar el clima de la inauguración de la muestra. Y lo primero que escuché en mi cabeza cuando vi la imagen fue la frase de ¨un hombre alado extraña la tierra¨.

MaxD dijo...

Si iba a tocar Cerati ya era demasiado