martes, marzo 24, 2009

Sr. Gabriel


Peter Gabriel, originalmente cargada por Juan Carlos Martins.

Empezó como un gesto de galantería. Yo no soy fanático de este señor al que le parecía propio disfrazarse de flor en sus recitales.
Debo decir que mis expectativas se limitaban a que mi compañera disfrutara de la velada, lo que, afortunadamente, sucedió.
En cuanto me aseguré de que el asunto era de su agrado, me pude dedicar a oficiar de espectador y, debo decir, que el episodio ha resultado, también para mí, memorable.
Estando poblada mi discoteca de Queen y Led Zeppelin, no había reparado con justicia en las dotes como cantante de Peter y, debo decir que, aunque se nota el esfuerzo que le lleva alcanzar algunas notas altas, lo logra con toda dignidad y consigue sostener las ejecuciones de sus canciones con un halo de belleza que algunos miles de personas podrán confirmar si se les consulta.
Nota aparte merece una banda que gira en torno de un virtuoso como Tony Levin, quien marca el pulso de un conjunto de excelsos ejecutantes que, literalmente, sacudió el estadio.
Luego de presenciar la ejecución en conjunto de estas personas, uno entiende, por qué Gabriel no participó de la reunión de Genesis hace un par de años.
No puede volver hacia atrás. No puede dejar este sendero. Este sendero que suena tan correcto.

9 comments:

MaxD dijo...

De malvado podría agregar: "Ese sendero que le dio tantos $$$". Pero no (o no solo eso, el hombre tiene que comer), Gabriel tiene la estampa del "buen tipo" (como se la ganaron Sting y Springsteen en aquel Amnesty de cuando no venían ni de vacaciones a Argentina, y subieron a las Madres y todo eso), y por supuesto una tremenda carrera artística que no lo reduce a su participación en el supergrupo. Sobre la voz, severa competencia le pusiste con Mercury y Plant (en sus discos, en sus mejores épocas). Y sobre Tony Levin, si te sorprendió lo que hizo con Gabriel te recomiendo experimentar con King Crimson, donde le "soltaban la correa de Gabriel" según declaró cariñosamente en algún reportaje. Con Ariel fuimos testigos de eso cuando los dos todavía éramos porteños y teníamos chapas para que se nos vuelen con ese "doble trío" de Crimson que inventó Fripp para aquella temporada.
En conclusión, no creo que tu presencia haya sido en vano, lindo compartir así la música.

Euphoria dijo...

Yo lo considero un clásico. Para mi uno de los que nombró MAXD, más precisamente STING, es un grande. De hecho por esas cuestiones económicogeográficas me perdí a THE POLICE y lo lamento muchisimo. Salvando las distancias también me perdí de Keane el 7 de marzo pasado... y bueno, pero si viene SIR PAUL tal como se rumorea, NO HAY FORMA QUE ME LO PIERDA. Ya me pongo a buscar niñera para la bebé.
Me alegra que Gabriel te haya dejado una buena impresión.

Marcos dijo...

@Maxd:
Con respecto a los $$$, debo decir que me quedé con las ganas de darle algunos mas y estar un poco mas cerca del escenario.
A Tony Levin lo conocí a través de Liquid Tension Experiment en donde se lo siente mas suelto.
Me debo una escucha de King Crimson y su polirritmia aunque, con Gustavo -otro calvo conocido- hemos visto dos veces a Fripp en una semana en el 2004. En esa ocasión interpretó sus áridos "Soundscapes" y consiguió que parte del público, que ansiaba ver a Steve Vai y Joe Satriani pidiera su cabeza para disgusto de Satch, quien , hacia el final del set,
advirtió que iba a tocar algunas canciones con su ídolo y que no era negociable.
@Euphoria:
Sting y su sexo tántrico me tienen algo hastiado, pero "Dream of the Blue turtles" (¿se llama así?) tiene algunas canciones que me gustan mucho. ¡Hasta le pide prestado unos compases a Prokofiev!
Tu ausencia policíaca se puede paliar con "Certifiable" el DVD que acaba de salir, pues usaron lo que grabaron en Buenos Aires.
Lamenté mucho no haber ido a ver a Keane, porque luego me enteré que en los bises hicieron un cover de Queen: "Under Pressure" (Que escuche y debo decir que se queda en las intenciones, pero es lo que cuenta)
Paul en 1993 me proporcionó lun experiencia contrastante con la de Peter:
Llevé a dos señoritas con intenciones de impresionar a una de ellas y... ¡No lo logré!
Y claro... descubrí de una manera costosa que no eramos el uno para el otro...

Igual, creo que vale la aclaración de que, para mí, luego de haber visto a Roger Taylor y Brian May en Velez el año pasado, todo es suntuario...

Euphoria dijo...

Sip, efectivamente lo mismo escuché yo de Keane y del show que dieron... es una pena, pero mi marido me miró con cara de ¨TE VOLVISTE COMPLETAMENTE LOCA o acaso creés que da para ir con una panza de 8 meses y medio a un recital?¨
Y al final!!! Acá me tienen, aun esperando a que se le de por salir!!!!
Cambiando de tema, para mi lo mejor de Sting es Nothing like the sun, pero The dream of the blue turtles es muy bueno. Lo del sexo tántrico... ehhh, bueno, será cuestión de investigar. Quién sabe? :)
Sigo en la dulce espera de la bebé y de Paul, of course.

MaxD dijo...

"Dream of the Blue turtles" es un disco de otro planeta, como solo lo puede hacer un blanco tratando la música negra con un respeto inusual, rodeado además por una banda impresionante. Artísticamente es impecable. Sobre Fripp, sí, los de Soundscapes es para tomárselo con mucha calma y sin snob. Descubro ahora que compartimos el mismo recital allá por el 2004, mucho antes de este reencuentro y de que yo tuviera un blog (me lo prestaba Fabio): http://www.fabio.com.ar/verpost.php?id_noticia=1232

Marcos dijo...

@Maxd:
Muy loco ver tu crónica del G3 con tanto atraso.
Con respecto a haber estado allí en la multitud sin verte, te cuento que Facebook mediante, he encontrado a una compañera de la escuela primaria a quien, creo, no veía desde 1986 e hicimos una lista de recitales a los que acudimos sin cruzarnos en las últimas dos décadas.
Estoy viendo si lo convierto en guión y lo vendo en Hollywood.
El final de la película sería en un recital de depeche mode en el 2010.

Euphoria dijo...

Ayer pasaron el recital del Sr. Gabriel por la tele. Muy bueno.

IE8? so what? dijo...

:) buen post y buenos comentarios :D
me sorprende V. que no hubieses descubierto a gabriel antes. aca tengo todos los discos desde hace mucho incluso el ultimo, cuyas fotos actuales me deprimieron un poco (que viejito que parece). Aca tenemos entradas para keane para mediados de mayo - despues te cuento si hacen covers de queen.

Anónimo dijo...

Gracias por utilizar -y referenciar debidamente- mi fotografía de Peter Gabriel!
Cómo fotógrafo modesto del interior, fue todo un desafío el llegar a Buenos Aires para cubrir tamaño evento; espero que el resultado haya valido la pena.

A "IE8...": es cierto, se lo vé viejito, y para los "pibes" que lo seguimos desde los 80's eso ocasiona sentimientos un tanto recíprocos, ejem.
No obstante, queda el consuelo de intentar brillar cada vez más fuerte a pesar de los años, cómo él.

Saludos a todos,
Juan Carlos Martins
inphoto.infoneu.com.ar