jueves, septiembre 10, 2009

Diego Armando Judas

El Diego y la pelota en una sociedad maravillosa

La historia, muchas veces no hace justicia con los gestos de los hombres. El ejemplo paradigmático es la figura de Judas, quien ha jugado un lugar fundamental en la génesis de una de las religiones mas conocidas de la humanidad.

Mientras todo el resto de los apóstoles estaba dispuesto a sacrificar la vida por Jesús, sólo Judas fue capaz de pagar con su alma y el desprecio de generaciones venideras el precio del movimiento necesario para convertir a su líder en un mártir que captura en carne propia las culpas de toda la humanidad o, al menos las de aquellos de a lo que ha convencido –que no fueron pocos.

En este sentido, imagino a Diego Maradona en una epifanía: Ha descubierto que la alegría que ha dado a millones –a cambio de otros millones- no es más que el circo, como el romano. Una distracción que coopera en el mantenimiento del estado de las cosas, al menos en su país. Ha entendido que la pretendida magia y su fama no llevan a la gente a la real felicidad y que sus goles sólo son anestesia para mucho que los gritan desde una vivienda precaria.

Ha decidido que todo lo que ha hecho nada vale y, cómo Judas, ha decidido inmolarse y, al precio de trocar esa admiración en odio, quemará las naves, hará que un grupo de millonarios en pantalones cortos falle una y otra vez hasta conseguir que las puertas del campeonato mundial se cierren.

Entonces, sólo entonces, mientras el mundo mira a Johannesburgo por televisión, mientras los posters de Maradona arden en la precaria calefacción de las villas; entonces, tras el sacrificio del amor que sentía por el tanta gente, nos miraremos, veremos la realidad y daremos ese primer paso para hacer de estas tierras un lugar mejor.



1 comments:

MaxD dijo...

Sí, eso, drogadito!!! Seaiauno con Bolivia, una ver-güen-za!!! Treauno con Brasil, unoacero con Pa-ra-guay, una ver-güen-za drogadito Maradona, drogadito Grondona. Y todo por culpa de la montonera Cristina, renuncie!!!

(buena tesis la tuya, pero de algún modo, se inventará algún repechaje con las islas Fidji para entrar por la puerta trasera. Si a pesar de todo eso nos quedamos afuera del mundial, te diría que no te ilusiones con una gran revelación/rebelión masiva, podrá cambiarse el espectáculo del mundial por el linchamiento público de Maradona y Grondona, o serán arrojados en la Plaza de Mayo para que los despedazen los "productores del campo" y caceroleros de teflón)